martes, 26 de octubre de 2010

Croquis, desencadenantes y primeras ideas


La primera imágen, un fotograma de Inception, se presentó bajo la idea de hacer un volúmen opaco donde toda la actividad se desarrollase en torno a un   cañón de luz continuo central, llevándola al perímetro en un recorrido perimetral en fachada. No obstante como pasa en la capilla de Zumthor o en la propia gruta natural que se le asemeja, esta actividad debe irrumpir continuamente en el interior del espacio, por lo que se irá a un sistema de doble piel rodeando un espacio libre central que la idea es que caiga sobre el mostrador y recogida de e-books de la planta baja.



Zumthor - Brother Claus Chapel

Cueva Voronya Absajia Georgia


Miguel Fisac - Iglesia en Vitoria





La iglesia de Fisac se recogió, ya que se pretende crear una doble piel, una de ellas bastante opaca realizada en hormigón blanco, manteniendo los encofrados interiores de madera para proyectar luz amarillenta, mientras que la interior bien podía ser metacrilato y, en este caso, ser mucho más permeable a la luz; mientras que los pisos intentarían en la medida de lo posible reflejar la luz blanca y amarilla creando ambientes dispersos sin molestar la lectura en sí misma.

 El sistema estructural está basado en el costillar de los seres vivos, con una serie de machones de hormigón verticales, que junto con el apoyo del muro de medianería serían los soportes del sistema de lamas exteriores de hormigón dispuestos a intervalos regulares, pero sin poder ser vistos desde el exterior.

Por último se quiere mediante un sistema geométrico básico perder la linealidad de las lamas de fachada, tanto en horizontal como en vertical, creando un sistema helicoidal de generación en planta, que vaya modulándose en las dos direcciones de acuerdo a patrones básicos.
Zumpthor - Pabellón Suiza Expo 2000

Muuuz Be Paletto - AA Rhus

 Se propone un conjunto de recorrido perimetral continuo a base de concatenación de descansillos en el cual el lector puede configurarse su propio entorno de lectura a base de la piel interior de las lamas de metacrilato o acomodarse en las formas que permiten diferentes posiciones invariables en la piel exterior de lamas de hormigón.

 La planta y el sistema de generación de lamas en cada una de ellas se hará de forma regular, colocando un círculo en cada vértice y rotándolo según el número de escalones de cada planta, de forma que los mismos ejerzan pequeños movimientos respecto a la lama anterior, casi inapreciables, pero que sumados otorgan un gran movimiento a la fachada.

El edificio en sección funciona a modo de "acordeón", de tal forma que la planta inferior, cuarta y última cargan con el programa regularizado de recepción, descanso y aseos + descanso respectivamente y entre ellas dos grupos de tres plantas, en las que el inferior son en la piel interior unas lamas más plásticas para configurar unos lugares de lectura más distendidos; mientras que las superiores son unas lamas de metacrilato regulares en las que poder desarrollar asiento, apoyo y respaldo a diferentes alturas para el estudio. Lo mismo pasa en los niveles inferiores pero a una mayor escala de posibilidades y variables.

 La idea de la piel interior a base de lamas de metacrilato es para crear un espacio dominado por el ascensor en el vértice, de modo que al llegar a una planta se puedan ver siluetas y vacíos y por tanto poder apreciar los lugares libres para la lectura, de tal modo que no se pase por los corredores molestando a los lectos de forma innecesaria.


Primera maqueta del diseño de fachada


No hay comentarios:

Publicar un comentario