domingo, 24 de octubre de 2010

Bibliotheca Alexandrina


La Bibliotheca Alexandrina (en latín, 'Biblioteca de Alejandría') es una importante biblioteca y centro culturalMar Mediterráneo, en la ciudad egipcia de Alejandría. Fue construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría, que se perdió en la Antigüedad, en un intento de reavivar algo de la brillantez que este anterior centro de estudio y erudición representó.

 
 
 
 El edificio, realizado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta AS, resultó ser un enorme cilindro de cemento, cristal y granito traído desde Asuán para la fachada, dispuesto con bajorrelieves caligráficos en la mayoría de las lenguas del mundo; está situado el edificio en el malecón de Alejandría, a pocos metros del lugar donde se supone que se encontraba la antigua biblioteca. Tiene una superficie de 36.770 metros cuadrados con una altura de 33 metros. Consta de once niveles, de los cuales cuatro se hallan por debajo del nivel de la calle. Ofrece una sala hipóstila egipcia, sostenida por columnas de hormigón y madera noble, situada en el centro del edificio, destinada para lectura, con un aforo de 2.000 personas. Su cubierta es cilíndrica, haciendo así un homenaje al dios egipcio Ra, el dios del Sol. Esta cubierta está diseñada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio tamiza la luz dentro del espacio, mientras que por fuera se proyecta hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso faro de Alejandría.

 
Dependientes de esta biblioteca se han construido además otros dos edificios, uno dedicado a centro de conferencias y otro dedicado a planetario que consta de tres museos: de la Ciencia, de la Caligrafía y de la Arqueología. Hay además un laboratorio de restauración, una biblioteca para niños invidentes o minusválidos y una moderna imprenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario