Después de que haya pasado más o menos todo por fin puedo coger mi portátil y ponerme a trabajar en... condiciones. Como avancé en los escritos acerca de la vivienda en Fez, mi idea es crear un injerto constructivo que sustente a varias viviendas, en vez de colmatar el espacio circundante con una casa más que no haría más que empeorar la calidad de vida de los vecinos.
Es por ello que distribuyo el programa público común a las tres viviendas a las que da soporte en la planta baja en torno a un patio, y el programa privado se redistribuye otorgando dependencias adicionales a las viviendas de perímetro en primera y segunda planta o azotea. El programa inferior consta de dos vestíbulos, zona de lectura y biblioteca, dos salones, salón de té y pario. El superior de tres dormitorios, zonas de almacenaje, dos estudios - dependencias adicionales y accesos a la terraza superior.
Este híbrido da solución a un problema de colmatación de la sociedad de la Medina de Fez, donde viviendas de escasos metros cuadrados para las gentes que los habitan dan cabida puntualmente a más personas en el mismo espacio; gentes que no pueden disponer apenas de sus patios a lo largo del día por las condiciones atmosféricas. Se propone disponer de ese espacio creando un conjunto que sea capaz de dar cabida a las necesidades adicionales a la vez que elimina construcciones temporales que los vecinos realizaron en el propio patio para satisfacer sus intereses; recogiendo el aire frío nocturno y distribuyéndolo por el edificio sin permitir que se escape y se caliente, pudiendo realizar acciones cotidianas o vivir en ese mismo espacio.
Se dispone de una doble crujía que se amolda al perímetro del solar y que constriñe o agranda los espacios de acuerdo al programa creando un espacio continuo y conectado visualmente. En algunos pasos los muros sólo dejan pasar la vista, pues son estrechos para el paso, o se abren a una altura ligeramente superior al interior del conjunto.
Los muros exteriores realizados en madera asemejando palets de obra, los interiores de una doble celosía de madera que encierran la estructura interior junto a lamas de metacrilato que refracta la luz artificial que a contraluz dará iluminación al conjunto. Los siguientes dibujos dan imágen de lo que estoy realizando ya sobre el ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario