miércoles, 1 de diciembre de 2010

[Avance CEMEX]

  
El proyecto quiere dar la imágen ajena a cuanto la persona corriente tiene en mente. Se distribuye en 3 grandes bloques interconectados continuamente, donde el sistema estructural determina el conjunto, formado por 6 grandes líneas de machones de hormigón sobre el que se apoyan vigas de celosía en acero laminar de 3,20 m de canto cuyos montantes son diagonales a razón de 75º respecto la horizontal. Esto viene dado a que los paramentos inclinados del proyecto que acompañan a la iluminación continua que se quiere conseguir se determinan a partir de una subestructura de paños de hormigón inclinados con armados interiores apoyados en dichos montantes diagonales (ver sección). El primer orden corre en longitudinal respecto del solar atravesando los dos patios quebrados interiores (es decisión propia que las vigas los atraviesen y se vea, acompañando a las pasarelas y absorviendo los cambios de cota de una crujía a otra). Los desniveles de las bandejas son de 1/3 de la altura total respecto de la anterior (la central se subdivide en dos, creando un complejo espacio quebrado interior), hecho que se potencia con la "grieta" de la quinta planta, recorre la cuarta en la crujía central y la tercera en la última. La idea es que a los anchos de bandeja llegue luz intentando que no superen una distancia máxima a un fondo de vidrio de 15 metros.

La fachada. Se reconstruye un esquema simple de la antigua fachada en su cara a Gran Vía y parte de Tudescos hasta la segunda crujía que irrumpe contra el paño y lo quiebra (esta fachada junto con el frente truncado de la segunda crujía que vuela sobre Tudescos es la imágen del proyecto). El alzado mantendrá los antiguos huecos simplificados (sin balconadas y con las molduras en hormigón blanco, mientras que los paños serán en hormigón negro translúcido con plegadura) hasta llegar al zócalo comercial donde se interrumpe creando la negación más pura del muro antiguo de fábrica: un muro de carga volado. Así la segunda "capa" es el muro cortina acristalado retranqueado frente al antiguo muro creando una cámara estanca entre ambos paramentos. El resto tendrá hacia la calle el paño acristalado, si bien en el segundo patio quebrado se le antepondrá una celosía de hormigón blanco.

Bioclimática. Estoy aplicando principios bioclimáticos asociados al hormigón. La ventilación natural por tiros inducidos, primero en la cámara de la fachada anteriormente estudiada, donde el hormigón con su gran inercia protege de las pérdidas de calor a la parte de las oficinas en invierno y de la excesiva radiación en verano, creando depresiones en los niveles inferiores y ventilando de forma natural el conjunto. Los patios junto con el espacio de exposición bajo la primera crujía se ventilan por un gran tiro situado en el retranqueo central (ver plantas) donde se coloca un espacio que recorre todas las alturas y conecta con cubierta con un jardín vertical de helechos que filtran las partículas en suspensión. La plaza de la sexta planta y la cubierta tecnológica, que tiene un sistema de placas solares y de acumulación de energía y agua para recuperar en períodos de consumo punta completan el conjunto de decisiones tomadas hasta la fecha.






Croquis de desarrollo y búsqueda






martes, 26 de octubre de 2010

Análisis VACD Las Arquitecturas Invisibles II (vídeo enlace)

Avance del segundo ejercicio









Análisis VACD Las Arquitecturas Invisibles II (vídeo)

El propósito del vídeo es invitar a la reflexión, dando las diferentes miradas subjetivas de los baremos de personas estudiados, sus ritmos, sus inquietudes y objetivos, su sistema de movimiento dentro del contenedor de la Gran Vía, mejor dicho Gran Vida, donde poco importa la arquitectura en este contexto, es un gran contenedor a modo de escenario donde las vidas de las personas chocan, se entrecruzan y a veces se unen en un mapa de confluencias humanas caóticas.


Análisis VACD Las Arquitecturas Invisibles

La manera de proceder fue entender la Gran Vía como un contenedor arquitectónico en el que en principio poco importaban las redes que nos encontramos diseñadas de antemano, sino sobre todo la actividad de las personas que las componen, sus ritmos, miradas, flujos e interrelaciones, de modo que por sus maneras de actuar se generan nuevos ejes de recorriedo, ejes directos y sobre todo nodos invisibles que permiten configurar y entender de mejor forma el problema al que nos enfrentamos.

Se subdivide las personas en cuatro patrones básicos por edades y las horas de un día cualquiera en 6 tramos representativos de llos cambios de actividad o cuanto menos de movimiento en las acciones, ya que una respuesta del análisis es que no debemos hablar a todas horas de actividad, sino que a veces como por la noche sólo existe movimiento, estancia y recreación de uno mismo, no hay actividad representativa, se está en la Gran Vía por estar.

En cada tramo de día se fijan los nodos de estancia y de encuentro por un análisis visual de la zona, además de los puntos representativos a intervalos de las zonas donde los diferentes patrones ejecutan su actividad. Con esto se crean nodos de actividad nuevos a lo largo de las horas, abriéndose y cerrándose según se genere o no movimiento en su entorno. El siguiente paso analizar los flujos de los ejes y la permeabilidad real de las manzanas existentes, viendo por zonas de un simple vistazo las zonas en los tramos horarios que se activan y se desactivan. 

Por último se desarrolla la parte interesante del análisis, donde se proponen los nuevos nodos de confluencia virtuales de la "Gran Vida" de acuerdo a lo estudiado con anterioridad, nuevos núcleos de actividad invisibles a los ojos por carecer de un entorno arquitectónico que lo caracterice de acuerdo a ello donde se concentran los nodos de interacción de la gente, quedan, paran y ven, observan, se alimentan y analizan lo que ven de acuerdo a sus pensamientos subjetivos. Uniendo ciertos núcleos se crea la malla virtual de ejes directos, lugares de paso donde se concentran grandes flujos delimitando las manzanas con mayor actividad y permeabilidad a la misma.

Conclusiones del análisis es entender la Gran Vía no como el conector de Madrid, una de sus arterias, sino como la gran barrera ante la actividad humana, nuestro muro de Madrid personalizado, donde sesga la trama, no arquitectónica queda claro que nos referimos a la trama de actividad. Los focos confluyen a lo largo de la misma pero no hay grandes ejes que dispersen, sino que nos constriñen en una franja que impide el paso de flujos y sobre todo de desarrollar la misma actividad a ambos lados. Las manzanas son impermeables, un mero contenedor que no contiene nada, sólo delimita, donde la actividad se desarrolla en planta baja pero nunca en altura.

Los núcleos a su alrededor se suceden, pero son núcleos inventados por la gente que la habita, lugares invisibles donde se queda de mutuo acuerdo o se permanece guiándose por detalles tan simples como un estanco, banco o establecimiento de lotería, cuando no es una salida de metro; mientras que los ejes que la conectan recorren ejes reales cuya importancia poco tiene reflejado en su carácter de vía trasera de la Gran Vía, poca entidad tienen para la actividad que soportan.

Por último la actividad, desarrollada siempre en la calle o poco más en la planta baja de las manzanas, siempre lo mismo, nunca nada nuevo. Se cree que por ser antiguo y estandarte de la ciudad está bien, pero muchas cosas deberían cambiarse: el ocio está tan limitado por la planta baja y los precios que difícil es su desarrollo y las calles adyacentes están tan ocultas que no les merece la pena porque los precios siguen siendo muy elevados; el flujo rodado es tan fuerte que divide en dos orillas con escasos conectores (no hablo de pasos de cebra) tanto físicos como visuales, dos orillas enfrentadas que no se miran y viven de espaldas cada una hacia su lado de la ciudad, de las que son límite de actividad, flujo, estancia y relaciones.

NOTA: Pendiente de subida del documento final








Edificios Híbridos II

Edificios Híbridos I

LYNKED HYBRID _ STEVEN HOLL, Beijing, China
 
The 220,000 square meter pedestrian-oriented Linked Hybrid complex, sited adjacent to the site of old city wall of Beijing, aims to counter the current privatized urban developments in China by creating a new twenty-first century porous urban space, inviting and open to the public from every side. Filmic urban public space; around, over and through multifaceted spatial layers, as well as the many passages through the project, make the Linked Hybrid an "open city within a city". The project promotes interactive relations and encourages encounters in the public spaces that vary from commercial, residential, and educational to recreational. The entire complex is a three-dimensional urban space in which buildings on the ground, under the ground and over the ground are fused together.

The ground level offers a number of open passages for all people (residents and visitors) to walk through. These passages ensure a micro-urbanisms of small scale. Shops activate the urban space surrounding the large reflecting pond. On the intermediate level of the lower buildings, public roofs gardens offer tranquil green spaces, and at the top of the eight residential towers private roof gardens are connected to the penthouses. All public functions on the ground level, - including a restaurant, hotel, Montessori school, kindergarten, and cinema - have connections with the green spaces surrounding and penetrating the project. The elevator displaces like a "jump cut" to another series of passages on a higher levels. From the 12th to the 18th floor a multi-functional series of skybridges with a swimming pool, a fitness room, a café, a gallery, auditorium and a mini salon connects the eight residential towers and the hotel tower, and offers spectacular views over the unfolding city. Programmatically this loop aspires to be semi-lattice-like rather than simplistically linear. We hope the public sky-loop and the base-loop will constantly generate random relationships. They will function as social condensers resulting in a special experience of city life to both residents and visitors.

Geo-thermal wells (655 at 100 meters deep) provide Linked Hybrid with cooling in summer and heating in winter, and make it one of the largest green residential projects in the world.
 






 HORIZONTAL SKYSCRAPER - VANKE CENTER, Shenzhen, China

Hovering over a tropical garden, this 'horizontal skyscraper' - as long as the Empire State Building is tall - unites into one vision the headquarters for Vanke Co. ltd, office spaces, apartments, and a hotel. A conference center, spa and parking are located under the large green, public landscape.

The building appears as if it were once floating on a higher sea that has now subsided; leaving the structure propped up high on eight legs. The decision to float one large structure right under the 35-meter height limit, instead of several smaller structures each catering to a specific program, was inspired by the hope to create views over the lower developments of surrounding sites to the South China Sea, and to generate the largest possible green space open to the public on the ground level.

The underside of the floating structure becomes its main elevation from which sunken glass cubes, the so-called Shenzhen windows, offer 360-degree views over the lush tropical landscape below. Covering the entire length of the building a public path has been proposed to connect through the hotel, and the apartment zones up to the office wings.

The floating horizontal building allows sea and land breezes to pass through the public gardens. The landscape, inspired by Roberto Burle Marx' gardens in Brazil contains restaurants and cafes in vegetated mounds bracketed with pools and walkways. At night a walk through this landscape of flowering tropical plants will mix the smell of jasmine with the colorful glow of the undersides of the structure floating above.

As a tropical, sustainable 21st century vision the building and the landscape integrate several new sustainable aspects. The Vanke Center is a tsunami-proof 21st century hovering architecture that creates a porous micro-climate of freed landscape and is one of the first LEED platinum rated buildings in Southern China.







CENTRO COMERCIAL FRASIER, Australia

A unos minutos de la Estación Central se encontrará esta propuesta de nada menos que 250.000 metros cuadrados equivalentes toda una manzana en la cual se pretende revitalizar un antiguo barrio de la ciudad a través de este Masterplan de uso mixto donde se incluyen viviendas, oficinas y comercio principalmente. Esta renovación urbana consiste en una serie de edificios diseñados por el mismo Foster, el reciente Pritzker Jean Nouvel, junto a algunas oficinas australianas como Johnson Pilton Walker, Tzannes Associates, Tonkin Zulaikha Greer y Turf design. El Masterplan a pesar de considerar la construcción de nueva infraestructura considera la renovación de 32 construcciones preexistentes de valor patrimonial entre las que destaca la antigua cervecería Kent con su industrial chimenea.
Sin duda uno de los fuertes de este Master es el factor ambiental, pues según los objetivos propuestos esta manzana debería transformarse en la cuadra más sustentable de toda Australia, para lo cual se apuesta principalmente al Trigen y a transformarse en un edificio de impacto positivo (genera más energía de la que consume), lo cual significa que tendría excedentes energéticos los cuales podría vender, o mejor regalar a la red energética de la ciudad.

El Block 1+4 de Foster&Partners (arriba) toma una de las esquinas de la cuadra y se levanta con 14 pisos de altura. Tiene un aspecto bastante cálido mucho más parecido al de un edificio de viviendas en el trabajo de las proporciones volumétricas, el uso de la madera y el diseño de sus balcones. Este edificio deja una franja de uso comercial en sus primeros 4 pisos, resolviendo la integración con las cuadras aledañas y un pub incorporado (foto de abajo). Además este edificio incorpora tecnologías para la eficiencia energética contando con tubos solares deslizables en las fachadas de las oficinas y una gran estructura de paneles solares en el techo que entregan diversidad de espacios y que sirven como captadores para la demanda energética requerida. Cabe mencionar que uno de los grandes desafíos de este edificio pasa por las fuertes restricciones en forma y altura al que esta sometido, ya que estas variables inciden directamente sobre el porcentaje de asoleamiento que recibe el parque y los edificios aledaños.

Mientras tanto, la torre de vivienda de Nouvel (abajo) destaca como la de mayor altura en la manzana y la de aspecto más verde, pues cuenta con jardineras verticales que cubren todas sus fachadas junto a un importante trabajo de paisajismo en su parte baja. Sin embargo, su eficiencia como edificio ecológico esta puesta en duda por 2 importantes factores, el primero relacionado al gasto de recursos energéticos e hídricos para poder mantener esta vegetación en altura con vida y el segundo debido a las plagas de insectos venenosos nativos del lugar que viven en diversas especies de plantas lo cual supone una gran emisión de pesticidas tóxicos para mantener con vida el aspecto verde del edificio.