miércoles, 1 de diciembre de 2010

[Avance CEMEX]

  
El proyecto quiere dar la imágen ajena a cuanto la persona corriente tiene en mente. Se distribuye en 3 grandes bloques interconectados continuamente, donde el sistema estructural determina el conjunto, formado por 6 grandes líneas de machones de hormigón sobre el que se apoyan vigas de celosía en acero laminar de 3,20 m de canto cuyos montantes son diagonales a razón de 75º respecto la horizontal. Esto viene dado a que los paramentos inclinados del proyecto que acompañan a la iluminación continua que se quiere conseguir se determinan a partir de una subestructura de paños de hormigón inclinados con armados interiores apoyados en dichos montantes diagonales (ver sección). El primer orden corre en longitudinal respecto del solar atravesando los dos patios quebrados interiores (es decisión propia que las vigas los atraviesen y se vea, acompañando a las pasarelas y absorviendo los cambios de cota de una crujía a otra). Los desniveles de las bandejas son de 1/3 de la altura total respecto de la anterior (la central se subdivide en dos, creando un complejo espacio quebrado interior), hecho que se potencia con la "grieta" de la quinta planta, recorre la cuarta en la crujía central y la tercera en la última. La idea es que a los anchos de bandeja llegue luz intentando que no superen una distancia máxima a un fondo de vidrio de 15 metros.

La fachada. Se reconstruye un esquema simple de la antigua fachada en su cara a Gran Vía y parte de Tudescos hasta la segunda crujía que irrumpe contra el paño y lo quiebra (esta fachada junto con el frente truncado de la segunda crujía que vuela sobre Tudescos es la imágen del proyecto). El alzado mantendrá los antiguos huecos simplificados (sin balconadas y con las molduras en hormigón blanco, mientras que los paños serán en hormigón negro translúcido con plegadura) hasta llegar al zócalo comercial donde se interrumpe creando la negación más pura del muro antiguo de fábrica: un muro de carga volado. Así la segunda "capa" es el muro cortina acristalado retranqueado frente al antiguo muro creando una cámara estanca entre ambos paramentos. El resto tendrá hacia la calle el paño acristalado, si bien en el segundo patio quebrado se le antepondrá una celosía de hormigón blanco.

Bioclimática. Estoy aplicando principios bioclimáticos asociados al hormigón. La ventilación natural por tiros inducidos, primero en la cámara de la fachada anteriormente estudiada, donde el hormigón con su gran inercia protege de las pérdidas de calor a la parte de las oficinas en invierno y de la excesiva radiación en verano, creando depresiones en los niveles inferiores y ventilando de forma natural el conjunto. Los patios junto con el espacio de exposición bajo la primera crujía se ventilan por un gran tiro situado en el retranqueo central (ver plantas) donde se coloca un espacio que recorre todas las alturas y conecta con cubierta con un jardín vertical de helechos que filtran las partículas en suspensión. La plaza de la sexta planta y la cubierta tecnológica, que tiene un sistema de placas solares y de acumulación de energía y agua para recuperar en períodos de consumo punta completan el conjunto de decisiones tomadas hasta la fecha.






Croquis de desarrollo y búsqueda